Descripción
Shiva es uno de los dioses más importantes del hinduismo, capaz de crear o destruir lo que desee, porque se considera que domina diversas fuerzas sobrenaturales del cosmos.
El dios Shiva representa la destrucción y la transformación universal. Su nombre deriva del sánscrito siva y significa “el benévolo”. También se conoce como el señor de la destrucción, el señor de las bestias, dios del caos, dios del misterio, dios de la naturaleza, dios del conocimiento, Rudra, entre otros.
En la tradición hindú, Shiva cumple la función de dios destructor en el Trimurti (tres-formas) o Tríada Hindú, compuesto por los dioses Brahma y Visnú. Sin embargo, también tiene la capacidad de volver crear a partir de la muerte que, entendida a partir del hinduismo, representa un cambio en la forma de vida y no la inexistencia como tal.
Como dios destructor, Shiva acaba con todo lo que existe para que surja lo nuevo y se regenere la vida y el universo, por ello, también se considera un dios creador. En el campo de la espiritualidad, la destrucción es necesaria para evolucionar, de allí que se le considere también como el yogui o dios del yoga más importante.