BLOG DEL TEMPLO

JAHNAVA MANDIR

Suddha Nityananda Parivara Vaisnava

34. Bhagavad Gita, capítulo 16

Bhagavad Gíta, capítulo 16 –Yoga de la Naturaleza Divina y la Demoníaca

La Puerta de los Vedas – Episodio 34

Crees en la existencia de seres de luz y de la oscuridad? Y que están aquí presentes, incluso podemos decir que cada uno de nosotros estamos influenciados por la naturaleza divina o demoniaca?

Pues si, los Asuras (demonios), mismo como los Devas (semidioses) si existen. Vamos a ver mas a fondo cada uno y como se manifiestan, en sus actividades…En el Sri Sri Bhagavad Gíta, capítulo 16, el Señor Sri Sri Hari pone luz, en este asunto tan misterioso…quien pude saber de esto más que El que lo ha creado?

Evento intercultural 2019

Seguimos informando del evento de danza y cultura alternativa en Gergal (Almeria) al final del año. Si quieres estar informad@, conecta con nuestra pagina de facebook del Ashram Jahnava Mandir.

 Recordad también que la mejor manera de escuchar el podcast, es con aromas exquisitos del Club de incienso artesanal y ayurvédico.

Si deseas contemplar el capítulo por en formato escrito, puedes seguir leyendo. Más abajo se encuentran todos los versos del Bhagavad Gita, capítulo 16. Sin embargo, puedes contemplarlo en formato Audio que aqui esta disponible.

Nuevo episodio exclusivo del Podcast: La puerta de los Vedas. Audiolibro Sri Sri Bhagavad Gita en español, editado por Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava, juntos con el creador de audiolibros: Jesus Rois (Alendalua ).

Si deseáis apoyar nuestras actividades culturales del Templo y obtener el Audiolibro completo, se puede adquirir en nuestra tienda virtual, donde también es disponible en formato impreso.

CAPÍTULO 16 –Yoga de la Naturaleza Divina y la Demoníaca

1-3: La Suprema Personalidad de Dios dijo: la valentía; la purificación de la existencia propia; el cultivo del conocimiento espiritual; la caridad; el autocontrol; la ejecución de sacrificios; el estudio de los Vedas; la austeridad; la sencillez; la no violencia; la veracidad; el estar libre de ira; la renunciación; la tranquilidad; la aversión a buscarle defectos a los demás; la compasión; el estar libre de codicia; la mansedumbre; la modestia; la firme determinación; el vigor; el perdón; la fortaleza; la limpieza, y el estar libre de envidia y del ansia del honor: estas cualidades trascendentales, ¡oh, hijo de Bhārata!, les pertenecen a hombres piadosos que están dotados de naturaleza divina.

4: El orgullo, la ignorancia, el engreimiento, la ira, la aspereza y la ignorancia: esas cualidades les pertenecen a aquéllos que son de naturaleza demoníaca, ¡oh, hijo de Pŗtha!

5: Las cualidades trascendentales llevan a la liberación, mientras que las cualidades demoníacas conducen al cautiverio. No te preocupes, ¡oh, hijo de Pāņdu!, pues tú has nacido con las cualidades divinas.

6: ¡Oh, hijo de Pŗtha!, en este mundo hay dos clases de seres creados. A unos se los llama divinos, y a los otros, demoníacos. Ya te he explicado con todo detalle las cualidades divinas. Ahora óyeme hablar de las demoníacas.

7: Aquéllos que son demoníacos no saben lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. En ellos no se encuentra limpieza, buen comportamiento ni veracidad.

8: Ellos dicen que este mundo es irreal, y que no tiene ningún fundamento, ningún Dios que lo controle. Ellos dicen que se produce del deseo sexual, y que no tiene otra causa más que la lujuria.

9: Siguiendo esas conclusiones, la gente demoníaca, que está perdida y que no tiene inteligencia, se dedica a obras perjudiciales y horribles destinadas a destruir el mundo.

10: Refugiándose en una lujuria insaciable y absorta en la vanidad del orgullo y el prestigio falso, la gente demoníaca, engañada de ese modo, siempre está entregada a trabajos sucios, atraída por lo temporal.

11-12: Ellos creen que satisfacer los sentidos es la necesidad fundamental de la civilización humana. Así pues, hasta el final de la vida, su ansiedad es inconmensurable. Atados por una red de cientos de miles de deseos y absortos en la lujuria y la ira, ellos consiguen dinero por medios ilícitos, para complacer los sentidos.

13-15: La persona demoníaca piensa: “Hoy tengo toda esta riqueza, y ganaré más siguiendo mis ardides. Todo esto es mío ahora, y en el futuro irá aumentando cada vez más. Aquél era mi enemigo y lo he matado, y mis otros enemigos también serán matados. Yo soy el señor de todo. Yo soy el disfrutador. Yo soy perfecto, poderoso y feliz. Yo soy el hombre más rico que existe, y estoy rodeado de parientes aristócratas. No hay nadie que sea tan poderoso y feliz como yo. Voy a celebrar algunos sacrificios, dar algo de caridad, y así me regocijaré”. De esa manera, a esa clase de personas las engaña la ignorancia.

16: Perplejos así por diversas ansiedades y atados por una red de ilusiones, ellos se apegan demasiado al disfrute de los sentidos y caen en el infierno.

17: Creídos en sí mismos y siempre impudentes, engañados por la riqueza y el prestigio falso, a veces ellos ejecutan sacrificios orgullosamente y sólo de nombre, sin seguir ninguna regla ni regulación.

18: Confundidos por el ego falso, la fuerza, el orgullo, la lujuria y la ira, los demonios se vuelven envidiosos de la Suprema Personalidad de Dios, quien está situada en el cuerpo de ellos y en los cuerpos de los demás, y blasfeman contra la religión verdadera.

19: A aquéllos que son envidiosos y malvados, que son los hombres más bajos de todos, Yo los lanzo perpetuamente al océano de la existencia material, en varias especies de vida demoníaca.

20: Naciendo repetidamente entre las especies de vida demoníaca, ¡oh, hijo de Kuntī!, esas personas nunca pueden acercarse a Mí. Gradualmente, ellas se van sumergiendo en los tipos de existencia más abominables que existen.

21: Hay tres puertas que conducen a ese infierno: la lujuria, la ira y la codicia. Todo hombre cuerdo debe abandonarlas, pues ellas llevan a la degradación del alma.

22: El hombre que se ha escapado de esas tres puertas del infierno, ¡oh, hijo de Kuntī!, ejecuta actos que conducen hacia la autorrealización, y de ese modo alcanza gradualmente el destino supremo.

23: Aquél que hace a un lado las disposiciones de las Escrituras y actúa según sus propios caprichos, no consigue ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo.

24: Así pues, mediante las regulaciones de las Escrituras, se debe entender lo que es el deber y lo que no lo es. Después de conocer esas reglas y regulaciones, se debe actuar de una manera en que uno se vaya elevando gradualmente.

::Om tat sat::

Y así se finaliza el capítulo 16 del Sri Sri Bhagavad Gíta.

Jahnava Mandir es un auténtico Ashram de acuerdo con los Vedas.

Se practican las enseñanzas Védicas, realizamos retiros espirituales bajo la guía de Sri Guru Diksa autorizados. Practica, practica, practica espiritual de Bhakti Yoga.

Con cualquier sugerencia, pregunta, tema que les gustaría que tratemos en el podcast, por favor comunicarnos lo a través del formulario de nuestra pagina web: https://www.templodekrishna.com/contactos/

Haribol!

::Om Sri Sri Madhavaya Namah::

 

MÁS SECCIONES DE LA WEB DEL TEMPLO DE SRI SRI KRISHNA

¿QUIÉNES SOMOS?

¿QUÉ HACEMOS?

ASHRAM ESPAÑA

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?