BLOG DEL TEMPLO

JAHNAVA MANDIR

Suddha Nityananda Parivara Vaisnava

33. Bhagavad Gita, capítulo 15

Bhagavad Gíta, capítulo 15 –Yoga de Purushottama: la Persona Suprema

La Puerta de los Vedas – Episodio 33

En el Sri Sri Bhagavad Gíta, capítulo 15 El Señor Supremo enseña a Sri Arjuna el conocimiento fascinante sobre el mundo perfecto, Su Morada Suprema. Comúnmente, estamos muy conectados a la tierra. Sin embargo, es un gran error que nos obliga permanecer atados aquí en el mundo material, en vez de irnos al Paraíso. En este capítulo descubrimos también las cualidades que hay que tener para poder elevarnos hacia esta Meta Suprema de todos los seres vivientes.

La comparación del árbol al revés, expresa perfectamente la naturaleza de este mundo y la vida material, que son solamente un reflejo del mundo espiritual.

Evento 2019

Pero antes de seguir con este néctar divino, nacido directamente de los labios del Purusha Supremo, deseamos anunciar que el Templo de Jahnava mandir esta preparando este año un evento extraordinario. Un fascinante festival alternativo del año 2019, tendrá lugar el 2 de Noviembre en Gergal (Almeria). En el facebook de templodekrishna, vamos ir informando sobre desarrollo de la organización del evento, especialmente dedicado a la danza y música…

 Recordad también que la mejor manera de escuchar el podcast, es con aromas exquisitos del Club de incienso artesanal y ayurvédico. 

Una nueva entrega del podcast proveniente del audiolibro Sri Sri Bhagavad Gita en español, editado por Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava, juntos con el creador de audiolibros: Jesus Rois (Alendalua ).

Si deseáis apoyar nuestras actividades culturales del Templo y obtener el Audiolibro completo, se puede adquirir en nuestra tienda virtual, donde también es disponible en formato impreso.

CAPÍTULO 15 – Yoga de Purushottama: la Persona Suprema

1: La Suprema Personalidad de Dios dijo: se dice que hay un árbol baniano imperecedero que tiene sus raíces hacia arriba y sus ramas hacia abajo, y cuyas hojas son los himnos védicos. Aquél que conoce ese árbol es el conocedor de los Vedas.

2: Las ramas de ese árbol se extienden hacia abajo y hacia arriba, alimentadas por las tres modalidades de la naturaleza material. Las ramitas son los objetos de los sentidos. Ese árbol también tiene raíces que van hacia abajo, y éstas están vinculadas con las acciones fruitivas de la sociedad humana.

3-4: La verdadera forma de ese árbol no se puede percibir en este mundo. Nadie puede entender dónde termina, dónde comienza, ni dónde está su base. Pero, de un modo decidido, uno debe cortar con el arma del desapego ese árbol fuertemente enraizado. Después, uno debe buscar aquel lugar del cual, una vez que se ha ido a él, nunca se regresa, y entregarse ahí a esa Suprema Personalidad de Dios a partir de quien todo comenzó y todo se ha extendido desde tiempo inmemorial.

5: Aquéllos que están libres del prestigio falso, de la ilusión y de la falsa compañía, que entienden lo eterno, que han terminado con la lujuria material, que están libres de las dualidades de la felicidad y la tristeza, y que, sin ninguna confusión, saben cómo entregarse a la Persona Suprema, llegan a ese reino eterno.

6: Esa Suprema morada Mía no está iluminada por el Sol ni la Luna, ni por el fuego, ni por la electricidad. Aquéllos que llegan a ella, nunca regresan a este mundo material.

7: Las entidades vivientes de este mundo condicionado son Mis partes fragmentarias eternas. Debido a la vida condicionada, están luchando muy afanosamente con los seis sentidos, entre los que se incluye la mente.

8: La entidad viviente que se halla en el mundo material lleva de un cuerpo a otros sus diferentes concepciones de la vida, tal como el aire transporta los aromas. Así pues, ella adopta un tipo de cuerpo, y de nuevo lo deja para adoptar otro.

9: La entidad viviente, tomando así otro cuerpo físico, obtiene un cierto tipo de oído, ojo, lengua, nariz y sentido del tacto, los cuales se agrupan alrededor de la mente. De esa manera, ella disfruta de un determinado conjunto de objetos de los sentidos.

10: Los necios no pueden entender cómo una entidad viviente puede abandonar su cuerpo, ni pueden entender de qué clase de cuerpo disfruta bajo el hechizo de las modalidades de la naturaleza. Pero aquél cuyos ojos están adiestrados en lo referente al conocimiento, puede ver todo eso.

11: Los trascendentalistas que se esfuerzan, que están situados en el plano de la autorrealización, pueden ver todo eso claramente. Pero aquéllos cuya mente no se ha desarrollado y que no están situados en el plano de la autorrealización, no pueden ver lo que está ocurriendo, aunque lo intenten.

12: El esplendor del Sol, que disipa la oscuridad de todo este mundo, viene de Mí. Y el esplendor de la Luna y el esplendor del fuego también proceden de Mí.

13: Yo entro en cada planeta, y gracias a Mi energía ellos permanecen en órbita. Yo Me convierto en la Luna, y con ello les proveo del zumo vital a todos los vegetales.

14: Yo soy el fuego de la digestión que se encuentra en el cuerpo de todas las entidades vivientes, y Yo Me uno con el aire de la vida, saliente y entrante, para digerir las cuatro clases de alimentos que hay.

15: Yo Me encuentro en el corazón de todos, y de Mí proceden el recuerdo, el conocimiento y el olvido. Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador del Vedānta y el conocedor de los Vedas.

16: Hay dos clases de seres: los falibles y los infalibles. En el mundo material toda entidad viviente es falible, y en el mundo espiritual toda entidad viviente se llama infalible.

17: Además de esas dos clases de seres, existe la más grande de todas las personalidades vivientes, el Alma Suprema, el propio e imperecedero Señor, el cual ha entrado en los tres mundos y los está manteniendo.

18: Debido a que Yo soy trascendental y estoy más allá tanto de los seres falibles como de los infalibles, debido a que soy el más grande de todos, soy célebre tanto en el mundo como en los Vedas como esa Persona Suprema.

19: Todo aquél que, sin dudar, Me conoce como la Suprema Personalidad de Dios, es el conocedor de todo. En consecuencia, él se dedica por entero a prestarme servicio devocional, ¡oh, hijo de Bhārata!

20: Ésa es la parte más confidencial de las Escrituras Védicas, ¡oh, tú, el inmaculado! Y ahora, Yo la he revelado. Quienquiera que entienda esto se volverá sabio, y sus esfuerzos conocerán la perfección.

::Om tat sat::

Y así se finaliza el capítulo 15 del Sri Sri Bhagavad Gíta.

Jahnava Mandir es un auténtico Ashram de acuerdo con los Vedas.

Se practican las enseñanzas Védicas, realizamos retiros espirituales bajo la guía de Sri Guru Diksa autorizados. Practica, practica, practica espiritual de Bhakti Yoga.

Con cualquier sugerencia, pregunta, tema que les gustaría que tratemos en el podcast, por favor comunicarnos lo a través del formulario de nuestra pagina web: https://www.templodekrishna.com/contactos/

Haribol!

::Om Sri Sri Purushotama Namah::

 

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