Bhagavad Gíta capítulo 12 – Bhakti Yoga
La Puerta de los Vedas – Episodio 30
El capítulo doce es de los mas cortos, de Sri Sri Bhagavad Gita. Sin embargo lleva el mensaje mas esencial, el del servicio con devoción al Supremo Benefactor, Señor Sri Sri Krishna. Como se bien dice: en los pequeños frascos se encuentran las mejores esencias. Estos 20 versos son suficientemente cargados de conocimiento que aquel quien los lleve a la práctica…Sin duda alguna cortará la rueda del nacimiento y la muerte, el Samsara y se hace apto para participar en los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios.
Otro episodio del maravilloso audiolibro Sri Sri Bhagavad Gita en español, creado por Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava en colaboración con Jesus Rois (Alendalua – creadores de audiolibros).
Si deseáis apoyar nuestras actividades culturales del Templo y obtener el Audiolibro completo, se puede adquirir en nuestra tienda virtual, donde también es disponible en formato impreso.
CAPÍTULO 12 – Bhakti Yoga
1: Śri Arjuna preguntó: Entre aquellos que siempre están debidamente dedicados a Tu servicio devocional y aquellos que adoran al Brahmán impersonal, lo no manifestado, ¿a quiénes se considera que son más perfectos?
2: La Suprema Personalidad de Dios dijo: aquéllos que fijan la mente en Mi forma personal y siempre se dedican a adorarme con una gran fe trascendental, Yo considero que son de lo más perfectos.
3-4: Pero aquéllos que, mediante el control de los diversos sentidos y mostrando una misma disposición para con todos, adoran por completo a lo no manifestado, aquello que se encuentra más allá de la percepción de los sentidos, lo omnipresente, inconcebible, inmutable, fijo e inmóvil – la concepción impersonal de la Verdad Absoluta –, esas personas, que están dedicadas al bienestar de todos, al final llegan a Mí.
5: Para aquéllos que tienen la mente apegada al aspecto no manifestado e impersonal del Supremo, el adelanto es muy penoso. Progresar en esa disciplina siempre es difícil para aquéllos que están encarnados.
6-7: Pero aquéllos que Me adoran a Mí entregándome todas sus actividades y consagrándose a Mí sin desviarse, dedicados al servicio devocional y meditando siempre en Mí, habiendo fijado la mente en Mí, ¡oh, hijo de Pŗtha!, para ellos, Yo soy el que los salva prontamente del océano del nacimiento y la muerte.
8: Tan sólo fija la mente en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, y ocupa tu inteligencia en Mí. Así, siempre vivirás conmigo, sin ninguna duda.
9: Mi querido Śri Arjuna, ¡oh, conquistador de riquezas!, si no puedes fijar la mente en Mí sin desviación, entonces sigue los principios regulativos del Bhakti Yoga. De ese modo, cultiva el deseo de llegar a Mí.
10: Si no puedes practicar las regulaciones del Bhakti Yoga, entonces sólo trata de trabajar para Mí, porque al hacerlo llegarás a la etapa perfecta.
11: Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esa conciencia de Mí, trata entonces de actuar renunciando a todos los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el Ser.
12: Si no puedes emprender esa práctica, entonces dedícate al cultivo de conocimiento. Mejor que el conocimiento, sin embargo, es la meditación, y mejor que la meditación es la renuncia a los frutos de la acción, ya que por medio de esa renunciación uno puede conseguir la paz de la mente.
13-14: Aquél que no es envidioso sino que más bien es un buen amigo de todas las entidades vivientes, que no se cree propietario de nada y que está libre del ego falso, que mantiene la ecuanimidad tanto en la felicidad como en la aflicción, que es tolerante, que siempre está satisfecho, que es autocontrolado, y que está dedicado al servicio devocional con determinación, con la mente y la inteligencia fijas en Mí, esa clase de devoto Mío es muy querido por Mí.
15: Aquél por quien nadie es puesto en dificultades y a quien no lo perturba nadie, que mantiene el equilibrio en la felicidad y en la aflicción, en el temor y en la ansiedad, es muy querido por Mí.
16: Ese devoto Mío que no depende del curso ordinario de las actividades, que es puro, que es experto, que no tiene preocupaciones, que está libre de todos los sufrimientos y que no ansía obtener un resultado, es muy querido por Mí.
17: Aquél que ni se regocija ni se aflige, que ni se lamenta ni desea, y que renuncia tanto a las cosas favorables como a las desfavorables, un devoto de esa clase es muy querido por Mí.
18-19: Aquél que es igual con amigos y enemigos, que mantiene la ecuanimidad en medio del honor y el deshonor, el calor y el frío, la felicidad y la aflicción, la fama y la infamia, que siempre está libre de relaciones contaminantes, que siempre es callado y se satisface con cualquier cosa, a quien no le preocupa ninguna residencia, que está fijo en el plano del conocimiento y que está dedicado al servicio devocional, esa clase de persona es muy querida por Mí.
20: Aquéllos que siguen ese imperecedero sendero del servicio devocional y que con fe se dedican a él por entero, teniéndome a Mí como la meta suprema, son muy, muy queridos por Mí.
::Om tat sat::
Así se termina capítulo 12 de Sri Sri Bhagavad Gíta.
Jahnava Mandir es una escuela para los adeptos de las enseñanzas Védicas, donde realizamos retiros espirituales bajo la guía de Sri Guru Diksa autorizados y también formaciones de profesores de yoga. Sri Sri Bhagavad Gita es la raíz y base de todas las enseñanzas del Ashram.
Con cualquier sugerencia, pregunta, tema que les gustaría que tratemos en el podcast, por favor comunicarnos lo a través del formulario de nuestra pagina web: https://www.templodekrishna.com/contactos/
Nos escucharemos en el episodio 31!
::Om Sri Sri Krishnaya Namah::
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar