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JAHNAVA MANDIR

Suddha Nityananda Parivara Vaisnava

26. Bhagavad Gita, capítulo 8.

Bhagavad Gíta capítulo 8 – Yoga del Brahmán Imperecedero

La Puerta de los Vedas – Episodio 26

En el capítulo octavo del maravilloso Bhagavad Gita, canto del Señor Sri Sri Krishna, le revela a su amado discípulo Sri Arjuna los misterios del Brahman Supremo. Como es su naturaleza y como alcanzarlo, incluso como a través de este conocimiento perfecto trascender la muerte, liberarse del Samsara y entrar en Su morada suprema: Vaikuntha loka o  Goloka Vrindavan.

Otro episodio de nuestro audiolibro del Sri Sri Bhagavad Gita en español creado por Ateneo cosmopolita de Yoga Prema; Suddha Nityananda Parivara Vaisnava en colaboración con Jesus Rois (Alendalua – creadores de audiolibros).

Si deseáis apoyar actividades culturales de nuestro Ashram y escuchar el Audiolibro completo, pueden adquirirlo en nuestra tienda virtual, donde también es disponible en formato impreso.

CAPÍTULO 8 – Yoga del Brahmán Imperecedero

1: Śri Arjuna preguntó: ¡oh, mi Señor!, ¡oh, Persona Suprema!, ¿qué es Brahmán?, ¿qué son las actividades fruitivas?, ¿qué es esta manifestación material?, y ¿qué son los semidioses? Por favor explícame eso.

2: ¡Oh, Madhusūdana!, ¿quién es el Señor del sacrificio y cómo vive en el cuerpo?, y ¿cómo pueden conocerte a la hora de la muerte aquéllos que están dedicados al servicio devocional?

3: La Suprema Personalidad de Dios dijo: la indestructible y trascendental entidad viviente recibe el nombre de Brahmán, y su naturaleza eterna se llama adhyatma –el Ser–. La acción que está relacionada con el desarrollo de estos cuerpos materiales se denomina Karma, o actividad fruitiva.

4: ¡Oh, tú, el mejor de los seres encarnados!, la naturaleza física, que está cambiando constantemente, se denomina adhibhūtam (la manifestación material). La forma universal del Señor, que incluye a todos los semidioses, como el Sol y la Luna, se denomina adhidaivam. Y Yo, el Señor Supremo, representado como la Superalma en el corazón de cada ser encarnado, Me llamo adhiyajña (el Señor del sacrificio).

5: Y quien quiera que al final de la vida abandone el cuerpo recordándome únicamente a Mí, de inmediato alcanza Mi naturaleza. De esto no hay ninguna duda.

6: Cualquier estado de existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado alcanzará sin falta.

7: Por lo tanto, Śri Arjuna, siempre debes pensar en Mí en la forma de Śri Śri Krishna, y al mismo tiempo desempeñar tu deber prescrito de pelear. Con tus actividades dedicadas a Mí y con la mente y la inteligencia fijas en Mí, llegarás a Mí sin duda alguna.

8: Aquél que medita en Mí como Suprema Personalidad de Dios, con la mente constantemente dedicada a recordarme a Mí, y que no se aparta del sendero, él, ¡oh, Pārtha!, es seguro que llega a Mí.

9: Se debe meditar en la Persona Suprema como aquél que lo sabe todo, que es el más antiguo de todos, que es el controlador, que es más pequeño que lo más pequeño, que es el sustentador de todo, que está más allá de toda concepción material, que es inconcebible y que siempre es una persona. Él es luminoso como el Sol, y es trascendental, más allá de esta naturaleza material.

10: Aquél que, en el momento de la muerte, fija su aire vital entre las cejas y, por la fuerza del Yoga, con una mente recta, se dedique a recordar al Señor Supremo con toda devoción, ciertamente que llegará a la Suprema Personalidad de Dios.

11: Las personas que están versadas en los Vedas, que prefieren el omkāra y que son grandes sabios de la orden de renuncia, entran en el Brahmán. Al desear esa perfección, uno practica celibato. Ahora te explicaré brevemente ese proceso, mediante el cual se puede lograr la salvación.

12: La situación yóguica es la de estar desapegado de todas las ocupaciones de los sentidos. Cerrando todas las puertas de los sentidos y fijando la mente en el corazón y el aire vital en la parte superior de la cabeza, uno se establece en el Yoga.

13: Si después de situarse en esa práctica del Yoga y de proferir la sagrada sílaba OM, la suprema combinación de letras, uno piensa en la Suprema Personalidad de Dios y abandona su cuerpo, es seguro que llegará a los planetas celestiales.

14: Para aquél que siempre Me recuerda sin desviación, Yo soy fácil de obtener, ¡oh, hijo de Pŗtha!, debido a su constante ocupación en el servicio devocional.

15: Después de llegar a Mí, las grandes almas, que son Yogīs en estado de devoción, jamás regresan a este mundo temporal, el cual está lleno de sufrimientos, ya que han logrado la máxima perfección.

16: Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquél que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kuntī!, nunca vuelve a nacer.

17: En función de los cálculos humanos, el conjunto de mil eras constituye la duración de un día de Bhahmā. Y ésa es también la duración de su noche.

18: Al comienzo del día de Brahmā, todas las entidades vivientes se manifiestan del estado no manifiesto, y luego, cuando cae la noche, se funden de nuevo en lo no manifiesto.

19: Una y otra vez, cuando llega el día de Brahmā, todas las entidades vivientes pasan a existir, y con la llegada de la noche de Brahmā son aniquiladas irremediablemente.

20: Mas, existe otra naturaleza no manifiesta, que es eterna y trascendental a esta materia manifestada y no manifestada. Esa naturaleza es suprema y nunca es aniquilada. Cuando todo en este mundo es aniquilado, esa parte permanece tal como es.

21: Aquello que los vedantistas describen como no manifiesto e infalible, aquello que se conoce como el destino supremo, ese lugar del que, después de llegar a él, nunca se regresa, ésa es Mi morada suprema.

22: A la suprema Personalidad de Dios, quien es más grande que todos, se la consigue mediante la devoción pura. Aunque Él se encuentra en Su Morada, es omnipresente, y todo está situado dentro de Él.

23: ¡Oh, tú, el mejor de los Bhāratas!, ahora te voy a explicar los diferentes momentos en los que, cuando el Yogī se va de este mundo, regresa a él o no regresa.

24: Aquéllos que conocen al Brahmán Supremo, llegan a ese Supremo yéndose del mundo durante la influencia del semidiós del fuego, durante la luz, en un momento auspicioso del día, durante la quincena de la Luna creciente o durante los seis meses en que el Sol viaja por el Norte.

25: El místico que se va de este mundo durante el humo, durante la noche, durante la quincena de la Luna menguante o durante los seis meses en que el Sol pasa al Sur, llega al planeta Luna, pero regresa de nuevo.

26: De acuerdo con la opinión Védica, hay dos maneras de irse de este mundo: una en la luz y la otra en la oscuridad. Cuando uno se va en la luz, no regresa; pero cuando se va en la oscuridad, sí lo hace.

27: Aunque los devotos conocen esos dos senderos, ¡oh, Śri Arjuna!, nunca se confunden. Por lo tanto, siempre mantente fijo en la devoción.

28: La persona que acepta el sendero del servicio devocional no está desprovista de los resultados que se obtienen del estudio de los Vedas, de la ejecución de sacrificios austeros, de la caridad o de la ejecución de actividades filosóficas y fruitivas. Por el simple hecho de realizar servicio devocional, ella consigue todo eso, y al final llega a la eterna morada suprema.

Así se termina Bhagavad Gíta, capítulo 8.

En nuestro Ashram Jahnava Mandir en Almeria se dan constantemente enseñanzas de los Vedas. En nuestras formaciones de profesores de yoga, enseñamos de como poner en práctica los conocimientos del Sri Sri Bhagavad Gita. Y como siempre, con cualquier duda, sugerencia o tema espiritual para tratar en el podcast, no dudéis en conectar con nosotros a través del formulario en la pagina web del Templo: https://www.templodekrishna.com/contactos/

Un gran porción de Prema!

Hari OM.

 

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